martes, 24 de marzo de 2015

CREARTE. LA IMPORTANCIA DE SABER CAER

Gaurkoan, "CREARTE" izeneko iniziatiba berriarekin abiatzen gara, Taldean aukeratutako persona batek, monitoreek aukeratutako parágrafo edo esaldi baten inguruan idatzi beharko du. Modu honetan, sormena eta irudimena lantzeaz gain, beraiek sentitzen dutena azaleratzeko balio izango du. Has gaitezen!


Arrancamos hoy con una nueva iniciativa llamada "CREARTE" en la que una persona elegida dentro del Grupo, tendrá que escribir o crear algo al respecto de alguna frase de algún poeta o de algún párrafo extraído de algún libro interesante seleccionados previamente por las monitoras. De esta manera, a parte de fomentar su imaginación y creatividad,  la escritura o la pintura, se convertirá en un bonito vehículo para expresar lo que ellos sienten. Comencemos pues.

- Harry, si tuviera que quedarme con una sola de tus lecciones, ¿cuál sería?
- Para mí sería la importancia de saber caer.
- Estoy completamente de acuerdo con usted. La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer. 

(La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker)


La importancia de saber caer

Mi primera gran caída fue hace unos diez años cuando en una revisión de mi empresa, de los Arconada por cierto, me detectaron una pérdida de visión del 40% en el ojo izquierdo por lo que comencé a ver a una oftalmóloga. A raíz de unas llagas en la boca y en el  pecho conocí a la gran neuróloga Nieves Carrera que me detectó la enfermedad de Bechet. Con el tiempo mi parte derecha del cuerpo y la pierna izquierda se vio afectada así como mi habla.

Mi segunda gran caída fue el año pasado. El 8 de febrero falleció Txuri, mi gran perra que tuvo que ser sacrificada la pobre. Era la mejor perrita que hubo y no habrá nunca jamás ninguna como ella.Y desde ese día me quedé solo en casa y lloré como un niño. Que descanse en paz mi Txuri.

Ahora los días los paso algo aburrido a las tardes viendo la televisión y mirando cosas en el ordenador. Uno de mis grandes sueños seria poder conocer a David Bisbal. Es mi ídolo y quiero casarme con él. Una de mis canciones preferidas es la que dedicó a su hija, Mi princesa. Es una canción que me provoca cariño y me toca el corazón.

Esta enfermedad terrible me hace sufrir mucho pero también me ha hecho una persona más fuerte y si no fuera por Bisbal y la Real Sociedad estaría aún en el suelo. Me gustaría animar a todos aquellos que tienen mi misma enfermedad y que se encuentran en una fase previa con lo que todo ello supone. El primer impacto, el primer golpe, la primera caída. Hay que luchar lo máximo posible y buscar metas para sentirse realizado y motivado.

                                                                    Josetxo Irazusta


  

viernes, 20 de marzo de 2015

EL DERRAME DE LA ILUMINACIÓN

Sorkunde, Juan Mitxelenaren alaba, bideo interesgarri eta dibertigarri honen link-a bidali digu. Jill Bolte Taylor-i buruzkoa da. Harvard-eko doktorea, buruko gaixotasunei buruzko ikerketari eskainia. Taylor, 1996.urtean, burmuineko ezkerraldean derrame bat pairatu zuen eta honen ondorioak jasan zituen. Zortzi urte luze pasa ziren sendatu arte. Bideoaz gozatu!


Sorkunde, hija de Juan Mitxelena, nos ha mandado el link de este vídeo interesante y divertido a la vez. Trata de Jill Bolte Taylor, neuroanatomista, intelectual. Dra. de Harvard, dedicada al estudio de enfermedades mentales. La Dra.Taylor en 1996, amaneció con una embolia cerebral gracias a la cual tuvo la oportunidad de estudiar en carne propia los efectos de un derrame en la parte izquierda de su cerebro. Tardó en recuperarse ocho largos años. ¡Esperamos que disfrutéis del vídeo!

                                   
                                   https://www.youtube.com/watch?v=wsvlhmdFulU





"Yo soy el poder de la fuerza vital del universo. Yo soy el poder de la fuerza vital de los 50 billones de hermosos genios moleculares que componen mi forma, en armonía con todo lo que es"



jueves, 12 de marzo de 2015

ARTECE

Eskulan tailerrean gure txapeldunek erlojuak bukatu dituzte. Pazientziaz eginiko lan ederra. Diseinuan pentsatu, margotu, azken ukituak...eta azkenean, orratzak ordua adierazteko prest. Hemen ikusi ditzakezue, gustokoak izatea espero dugu!

En el Taller de Manualidades nuestros campeones por fin han terminado sus relojes. Un bonito trabajo elaborado con paciencia y como no, con tiempo. Pensar en el diseño, plasmarlo, pintarlo, darle los últimos retoques y... por fin listos para que sus agujas marquen las horas. Aquí los mostramos, ¡esperamos que os gusten!













"El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera"

lunes, 9 de marzo de 2015

ZORIONAK FEDACE!!

¡FEDACE ha ganado los premios FUNDETEC en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa para la Ciudadanía!

Como ya explicábamos en una entrada anterior, FEDACE, la Federación de asociaciones de Daño Cerebral Adquirido, era una de las candidatas con su proyecto "Volver a aprender después del daño cerebral"en los premios FUNDETEC 2014 junto con Menudos Corazones (ayuda a padres con niños fallecidos por cardiopatías congénitas) y Fundación NIPACE (niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores de Guadalajara). La gala que se celebró el 5 de marzo en el Museo del Traje de Madrid y que fue presentada por Lourdes Maldonado, hizo entrega a FEDACE del galardón. D. Valeriano García, director gerente de la federación fue el encargado de recoger el premio (un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera) y agradeció el premio al jurado y a FUNDETEC que gracias su apoyo al proyecto se ha producido el acercamiento de personas con discapacidad hacia las nuevas tecnologías. 

Dejamos el link de la página con la noticia ampliada (copiar y pegar en la barra de direcciones):

http://fedace.org/fedace-gana-el-premio-fundetec-2014/




Quien quiera visualizar la gala, dejamos aquí también el link:

http://www.premiosfundetec.com/2015/03/vuelve-a-ver-la-ceremonia-de-los-premios-fundetec-2014.html





"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que hay que llevar a buen puerto"



miércoles, 4 de marzo de 2015

¡BUENAS NOTICIAS!

Buenas noticias para los niños con daño cerebral adquirido de Madrid. Gracias a las más de 234.000 firmas, entregadas en el Ministerio de Sanidad y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital del Niño Jesús creará una Unidad de Rehabilitación para niños con daño cerebral adquirido. Asimismo, varios grupos políticos en el Congreso están estudiando una iniciativa para conseguir que todo el país cubra la neurorrehabilitación de los niños con dca. ¡Esperamos que sea así!


"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño"

lunes, 2 de marzo de 2015

UNA CIMA MÁS

Otsailaren 26an euriari eta haizeari aurre egin genion eta Donostiako San Telmo Museoa bisitatu genuen. Museoan bertan dagoen kafetegian indarrak hartu eta ordu eta erdiko bisita gidatuaz gozatu genuen. Leire izan zen gure taldearen gida, oso entretenigarria eta dinamikoa izan zen. Erakusketa iraunkorra ikusi eta gero Japoniazko lorategiei buruzko eta Euskal Mendizaletasunari buruzko erakusketak ere ikusi genituen. Ondoren, tripa zorriak isilarazteko asmoz, San Jeronimo kalean dagoen Ttun-Ttun tabernara abiatu ginen eta hantxe bazkaldu genuen. Hurrengo irteeran, espero dugu eguraldiak laguntzea!
Hurrengora arte!


El jueves 26 de febrero desafiamos al viento y a la lluvia, y nos plantamos en el Museo de San Telmo de San Sebastián, a unos metros del Paseo Nuevo y sus olas. Nos esperaba una visita guiada al Museo de hora y media por lo que decidimos coger fuerzas en la cafetería del Museo y entrar un poco en calor. La visita, llevada por Leire, fue muy entretenida y dinámica. Una vez concluida la visita guiada, pudimos ver dos exposiciones, una sobre los jardines japoneses (réplicas en miniatura) y otra sobre la historia del Montañismo Vasco. Esta última exposición fue una gozada. Con el estómago ya crujiendo, acudimos a la calle San Jerónimo al bar Ttun-Ttun donde disfrutamos de un rico menú casero. Para la próxima excursión esperamos que no llueva tanto y el sol se haga notar de una vez. ¡Hasta la próxima!





























" La vida pone montañas en nuestro camino para que podamos escalarlas y conquistar sus cimas"